Vertical 9
Claudia Andujar
- Serie:Marcados
- Fecha:1981-1983 / Copia posterior, 2014
- Técnica:Gelatinobromuro de plata virado al selenio sobre papel baritado
- Técnica descriptiva:Políptico compuesto por diez fotografías
- Dimensiones:Obra completa: 116 x 187,5 cm / Por pieza: 59 x 40,5 cm
- Edición/Nº de ejemplar:3 + 2 P.A.
- Categoría: Fotografía
- Año de ingreso:2018
- Nº de registro:DO03110
- Depósito indefinido de la Fundación Museo Reina Sofía, 2018
Claudia Andujar se estableció en Brasil en 1955 y a partir de los años setenta comenzó su trabajo junto a los Yanomami, pueblo originario de la Amazonia, retratando en sus fotografías los estragos provocados por la depredación forestal y minera, y colaborando con la comunidad a través de múltiples iniciativas. En la serie Marcados, se hace patente el encuentro entre la cultura Yanomami y la procedente de la urbe: el creciente interés por explotar económicamente el territorio amazónico y la llegada de operarios para la construcción de la autopista Transamazónica resultó en el desplazamiento y amenaza a la supervivencia de la comunidad, que padeció nuevas enfermedades para las que no tenía defensas. Junto a los equipos médicos, la fotógrafa registró cada individuo con un número colgado del cuello que servía como imagen en las cartillas de vacunación a la vez que recordaba a los registros carcelarios. La identificación, a pesar de permitir salvar la vida de muchos de los Yanomami, establecía un paralelo con la biografía de la propia artista y la experiencia de muchos de sus familiares y amigos, quienes fueron igualmente marcados y a continuación asesinados en los campos de concentración de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, el método de registro y control contrastaba radicalmente con el modo de vida de los Yanomami y su manera de concebir y relacionarse con este territorio.