Vitrina IV (Atrasado/Serrano/Provinciano)

Sandra Gamarra

Lima, Perú, 1972
  • Fecha: 
    2018
  • Materia: 
    Metal y metacrilato
  • Técnica: 
    Óleo sobre metacrilato
  • Técnica descriptiva: 
    Obra formada por vitrina sobre base metálica que contiene siete pinturas sobre metacrilato representando vasijas precolombinas. Parte de la exposición «Sala del ostracismo»
  • Dimensiones: 
    Obra completa: 127 x 180 x 40 cm / Base: 84 x 180 x 40 cm / Pieza 01: 26 x 17,2 cm / Pieza 02: 36 x 26 cm / Pieza 03: 34 x 26 cm / Pieza 04: 34 x 26 cm / Pieza 05: 26 x 17 cm / Pieza 06: 30 x 26 cm / Pieza 07: 34 x 26 cm
  • Categoría: 
    Instalación
  • Año de ingreso: 
    2020
  • Nº de registro: 
    DE02235

Sandra Gamarra Heshiki es una artista peruana residente en España. Su obra ahonda en los mecanismos que legitiman el sistema artístico y los legados coloniales, y revisa críticamente la función del museo como dispositivo ideológico y propagandístico de la modernidad. En 2024, se ha convertido en la primera artista latinoamericana que representa a España en la Bienal de Venecia.
Estas vitrinas forman parte del proyecto El museo del ostracismo (2018), que consta de réplicas pictóricas bidimensionales de huacos (vasijas de cerámica antropomorfas o zoomorfas realizadas por poblaciones prehispánicas localizadas en el territorio geográfico que actualmente delimita Perú). Dichas piezas han sido copiadas de las denominadas colecciones «precolombinas» expuestas en distintos museos del Estado español. Al dorso de las pinturas se ha eliminado cualquier detalle del objeto de referencia, lo que impide su identificación. En su lugar, solo se pueden leer términos de carácter racista y xenófobo que desde Occidente se han empleado para nombrar a los pobladores de Abya Yala o América. Se trata de palabras que se mantienen en la actualidad en la lengua común de las antiguas metrópolis coloniales para referirse de manera peyorativa a las comunidades migrantes.
Simulando un dispositivo habitual en los museos de ciencias naturales y de antropología, surgidos para mostrar el conocimiento del mundo colonial a través de artefactos expoliados a comunidades originarias, Gamarra comparte algunos interrogantes: ¿Qué rol desempeñan los museos en la persistencia de un relato colonial del mundo en que vivimos hoy? ¿Cómo narrar las condiciones históricas y políticas del secuestro de esos objetos? Suset Sánchez Sánchez

Cargando...