Residencias NOTAR

Resolución de la segunda convocatoria

La segunda convocatoria de MAR para el programa de residencias Notar estuvo abierta del 12 de septiembre al 23 de octubre de 2022. Se recibieron 93 solicitudes.

La revisión de las solicitudes constó de dos fases. En la primera se valoraron todas las propuestas recibidas. Cada una de ellas fue evaluada por dos miembros del Comité, el cual estuvo compuesto por Pepa Octavio y Cristian Añó (Fundación Daniel y Nina Carasso), María Acaso y Lucía Arnaud (Museo Reina Sofía), Carlos Almela y Flavia Introzzi (hablarenarte).

En esta primera fase se preseleccionó 20 candidaturas para una segunda fase de  valoración. El jurado, compuesto en esta ocasión por Ane Rodríguez (Centro Artístico de Residencias de Matadero Madrid), Jesús Carrillo (Universidad Autónoma de Madrid), Pepa Octavio e Isabelle Le Gallo (Fundación Daniel y Nina Carasso), Mabel Tapia (Museo Reina Sofía) y Flavia Introzzi (hablarenarte), seleccionó finalmente lxs siguientes 5 beneficiarixs y proyectos de investigación.

Con fines de transparencia se incluye en el siguiente enlace la relatoría del proceso de selección.

MALESTARES CONTEMPORÁNEOS

Morir bien | Paz Rojo

Proyecto de investigación y mediación artística que nace, precisamente, del deseo de descolonizar el "agotamiento del futuro" para poder extender nuestros horizontes temporales hacia un presente sostenible. La residencia propone un pharmakon: palabra de origen griego que implica trabajar a partir de lo que podría significar simultáneamente un veneno y un antídoto. Una condición trágica sin duda que, sin embargo, nos anime a pensar en mediaciones experimentales y contextos de aprendizaje en donde hacer de la tragedia un asunto común que permita el cultivo y la creación.

POLÍTICAS DE MEDIACIÓN / PEDAGOGÍAS CRÍTICAS

Iceberg | Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela

La residencia propone analizar el papel del museo como agente mitológico y mitologizador y desarrollar el potencial que esta perspectiva tiene como herramienta de mediación. La formación de una colección, el mantenimiento de sus fondos y, a partir de ellos, el desarrollo de relatos sobre el pasado que afectan al presente, es parte fundamental de la misión del modelo de museo actual. Desde este punto de vista, esta investigación pretende analizar algunas de esas narraciones y los dispositivos de mediación para generar estrategias capaces de interferir en la mitología de las obras de arte y poder así cuestionar los relatos heredados y trazar, a su vez, genealogías propias.

DESVÍOS

Políticas del nombrar | Dagmary Olivar Graterol y Paola de la Vega Velastegui

Basándose en la investigación de fondos bibliográficos, este proyecto busca establecer algunas propuestas artísticas y culturales teórico-prácticas que sirvan de antecedente y contexto para la cocreación de un proceso participativo y colaborativo con colectivos y organizaciones culturales y artísticas formadas por agentes migrantes, de origen migrante y racializado, así como su posterior mediación con instituciones y públicos locales.

DESVÍOS

Membrana | Marta Fernández Calvo y Daniela Ruiz Moreno

Esta propuesta es un dispositivo de escucha y una estructura de conectividad que permite configurar formas alternativas de cuidado, participación y presencia de colectivos en riesgo de exclusión en la escena cultural y artística contemporánea. La investigación será desarrollada colectivamente por la artista visual e investigadora Marta Fernández Calvo y la curadora Daniela Ruiz Moreno. La propuesta se enmarca en las prácticas del colectivo Cuidadorxs Invisibles del que son creadora y curadora, respectivamente. Desde 2020, esta iniciativa desarrolla actividades artísticas virtuales dirigidas a personas que cuidan de grandes dependientes a nivel nacional.

ARCHIVO Y MEMORIA

GAC – Un archivo sobre las prácticas de mediación en Centroamérica | Margarita Sequeira

Esta es una propuesta de mapeo, investigación y creación de un archivo digital que contenga metodologías, estrategias y herramientas que relacionan la práctica artística con el trabajo colectivo y los espacios de aprendizaje de algunos proyectos de formación artística en Centroamérica que nazcan en relación con la precariedad, la invisibilidad y la ausencia de espacios de formación, de exhibición y de gestión de las artes visuales.

Museo Reina Sofía, Fundación Daniel y Nina Carasso y hablarenarte