Como continuación de la exposición Arte para un siglo. Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. I. Cambio de Siglo (1881-1925) se presenta esta muestra que repasa la aportación del arte español en los años sucesivos, el periodo perteneciente a las vanguardias, del que se ha tomado como inicio desde 1925 hasta el final de la Guerra Civil española, 1939.
El arte español cuenta con importantes ejemplos de artistas fundamentales para el desarrollo de las vanguardias de principios de siglo. El mayor de todos es Pablo Picasso de cuya enorme contribución se exhiben en esta muestra tres obras entre las que se encuentra un estudio para el Guernica (1937), una de las obras más emblemáticas del siglo XX y que constituye el eje de la colección del Museo. Este pionero del cubismo fue secundado en sus innovaciones por otros artistas como Juan Gris, del que el Museo ha logrado reunir una representativa colección durante los últimos años, y María Blanchard en el terreno pictórico. Julio González, Pablo Gargallo y Honorio García Condoy se suman a esta corriente desde
También presentes en la muestra se encuentran Cristóbal Ruiz y Daniel Vázquez Díaz, dos pintores que volvieron a España tras su estancia parisina. Este último, junto a Rafael Barradas, vincula su obra al Ultraísmo, movimiento de oposición al modernismo que obtuvo importantes repercusiones también en el ámbito literario.
Una de las nuevas corrientes que más reflejo tiene en la denominada “vanguardia interior” es el surrealismo. A tres nombres claves presentes en la muestra como Joan Miró, Salvador Dalí y
No obstante, la vanguardia española producida en territorio nacional se encuentra vinculada necesariamente a la Escuela de Vallecas representada en sus comienzos por Alberto Sánchez, Benjamín Palencia y Maruja Mallo a comienzos de los años treinta. Cercano a ellos se encuentra el constructivista Joaquín Torres-García.
Esta exposición se completa con las aportaciones de
La selección de treinta y cinco artistas de los fondos de la colección del Museo Reina Sofía itineran, al igual que en las muestras precedentes, por las salas de una decena de Cajas de Ahorros situadas en diferentes comunidades autónomas del territorio nacional.
Datos de la exposición
Palacio de Revillagigedo, Gijón (27 junio - 24 julio, 2003); Centro Cultural Caja Cantabria, Santander (30 julio - 30 agosto, 2003); Sala Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria-Gasteiz (5 septiembre - 4 octubre, 2003); Sala de Exposiciones San Eloy, Salamanca (10 octubre - 8 noviembre, 2003); Centro Cultural Palacio de los Serrano, Ávila (14 noviembre - 13 diciembre, 2003); Sala de Exposiciones Amós Salvador, Logroño (19 diciembre - 17 enero, 2003-04); Sede de Ibercaja, Zaragoza (23 enero - 21 febrero, 2004); Sede de Caja Murcia, Murcia (27 febrero - 27 marzo, 2004); Sede de Caja Segovia, Segovia (2 abril - 1 mayo, 2004); Sede de Caja Granada, Granada (7 mayo - 11 junio, 2004); Sede de Caja Castilla La Mancha, Albacete (28 agosto - 25 septiembre, 2004); Sede de Unicaja, Málaga (1 octubre - 31 octubre, 2004); Sede de Caja Guipúzcoa, San Sebastián (5 noviembre - 9 enero, 2004-05)