Un acto de ver que se despliega

Colección Susana y Ricardo Steinbruch

10 noviembre, 2022 - 13 marzo, 2023 /
Edificio Nouvel, Planta 1

Un acto de ver que se despliega propone una aproximación a la Colección Susana y Ricardo Steinbruch. Esta colección constituye un importante acervo de diferentes temporalidades y geografías centrado, sobre todo, en la contemporaneidad latinoamericana –especialmente brasileña– y en las prácticas artísticas que tuvieron lugar en Europa del Este durante la segunda mitad del siglo XX.

Las piezas seleccionadas para la exposición se articulan en torno a la teoría de los gestos, acuñada por el pensador checobrasileño Vilém Flusser. Para él, estos rituales de la percepción –que pueden parecer mínimos y no responder a una causalidad determinada– no solo posibilitan nuestro propio reconocimiento estético y afectivo, sino que también están en la base de una cartografía de relaciones y cruces que une artistas en apariencia dispares.

Así, de manera dialógica y lejos de una visión lineal, se propone un recorrido que comienza con un proyecto específico de Fernanda Gomes y que transita desde los movimientos antiarte de la antigua Yugoslavia, al neoconcretismo o las respuestas artísticas que suscitaron en los citados contextos los acontecimientos políticos de las décadas de 1960 y 1970. De la misma forma, también se dedica un ámbito a Mira Schendel y se exploran otro tipo de uniones, como las que atraviesan la idea de territorio o se instalan en la experimentación con y desde el lenguaje.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Reina Sofía
Comisariado: 
Manuel Borja-Villel, con la colaboración de Beatriz Martínez Hijazo
Artistas:
Colabora:

Fundación Susana y Ricardo Steinbruch