Con tres heridas yo

Actividad: Conversación online con la comisaria y algun+s de l+s artistas y personas fotografiadas
Lunes 25 de mayo - 18:00 h / Aforo: 100 personas por orden de llegada
Enlace a zoom: Encuentro. Con tres heridas yo
Meeting ID: 919 2077 6166 / Password: 788762

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

Miguel Hernández

La declaración en España del estado de alarma, derivado de la pandemia de COVID-19, nos dejó en lo que ahora llamamos con total naturalidad “el confinamiento”. Quienes hemos podido, nos hemos visto recluidas en nuestros espacios y casas de siempre con un afuera, sin embargo, distinto y hemos atravesado nuestra vulnerabilidad, es decir, la posibilidad de resultar heridas, en la intimidad de unas relaciones cada vez más estrechas o en soledad. La mayoría quedamos separadas de nuestra gente más cercana, salvo de aquellas con las que convivíamos; otras tantas personas encerradas quedaron en lugares que habitar temporalmente con otras que apenas conocían o desconocían por completo, y muchas solas en sus casas. En estas circunstancias, hay quienes apenas han podido compartir la incertidumbre de cuánto iba a durar y de cómo soportaríamos el balance diario de vidas perdidas y las precarias perspectivas económicas de tantas otras. Una cuarentena que, además, amplifica las desigualdades y exclusiones preexistentes, estados de excepción perennes que tanto han marcado las vivencias y condiciones de las últimas semanas y que, pese a todo, han originado gestos de organización colectiva dirigidos a las personas más expuestas.

Esta muestra pone en diálogo seis historias fotográficas que relatan experiencias diversas en torno a la pandemia desde el interior de los espacios vividos, espacios que a veces son refugio y otras, un lugar hostil. Relatos en los que la cámara ha sido terapia, denuncia, diario y huella de lo ocurrido; en los que lo fotográfico se ha mostrado, una vez más, como un encuentro entre los cuerpos de quienes fotografían, quienes se dejan fotografiar y quienes miramos. A Edu León, que ha pasado el confinamiento con su madre, la fotografía le ha servido como terapia y como medio para dialogar con ella y con sus recuerdos. Olmo Calvo, Judith Prat e Isabel Permuy han publicado una fotografía diaria, en el marco del proyecto CovidPhotoDiaries, documentando así los aspectos más íntimos de la crisis. Calvo ha retratado el final del embarazo de su compañera, Fabiola Barranco. Con las fotografías y los textos que ella escribió han ido narrando las emociones y la incertidumbre del sentir de tantas mujeres que atraviesan su embarazo recluidas. Permuy ha realizado en Lavapiés retratos de sus habitantes, así como fotografías de las redes de ayuda y resistencia que ha organizado la población migrante. Prat, desde Aragón, ha documentado la asistencia en sus domicilios a las personas mayores, en esa intimidad que confieren los cuidados, y los albergues y pabellones para personas sin hogar. Por su parte, Rubén H. Bermúdez, desde otro uso y tratamiento de la imagen cercano a lo que se ha llamado posfotografía, ha elaborado una especie de diario de “imágenes pobres” en el que lo cotidiano y lo infraordinario, como se referiría Georges Perec, cobran centralidad en la experiencia del confinamiento.

Realizar una exposición en estas circunstancias, desde este aislamiento compartido, muchas veces ocupado con cuidados, sin apenas tiempo, puede convertirse también en una forma de compartir nuestra vulnerabilidad entre las personas implicadas. Así, la artista Roberta Marrero fue invitada, expresamente para esta exposición, a narrar su confinamiento en soledad, con el fin de establecer con ella nuevos lazos de intimidad a través de la fotografía, pero también de hacer públicas las marcas del distanciamiento y no olvidar los vínculos y redes que, en definitiva, nos sostienen.

Artistas

Olmo Calvo es un fotoperiodista que trabaja de manera independiente para medios nacionales e internacionales. Desde el año 2005 ha realizado reportajes en diferentes países de América Latina, Europa, Oriente Próximo y África, relacionados con los derechos humanos. Durante los últimos años ha documentado la crisis económica y social en España y la tragedia de los refugiados en su camino hacia Europa.
Algunos de sus trabajos han obtenido reconocimientos como el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, el Premio Internacional de Periodismo ABC, Pictures of the Year (POY), Pictures of the Year Latam y National Press Photographers Association Annual Awards. Participa en el proyecto colectivo, auspiciado por Médicos del Mundo, Covid Photo Diaries iniciado en marzo de 2020.

Rubén H. Bermúdez es un fotógrafo y docente madrileño. Realizó sus estudios de especialización en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) y en 2014 obtuvo la beca FotoPres de “La Caixa”. Es autor de los libros Berlin: Looking for Freedom (Caravanbook, 2014) e Y tú, ¿por qué eres negro? (Phree, 2018), cofundador del colectivo Afroconciencia, cofundador del fanzine 10×15 y colaborador habitual de la revista Clavoardiendo Magazine. Imparte talleres y conferencias de creación e investiga sobre la representación de la negritud. Además, ejerce puntualmente como comisario. En 2018 obtuvo la beca de producción artística de Matadero de Madrid. Su trabajo ha sido recogido en medios como El País o Eldiario.es.

Edu León es un fotógrafo español asentado en Quito desde hace ocho años. Su trabajo se centra en los conflictos sociales y las cuestiones migratorias. Ha trabajado con organismos internacionales como Cruz Roja, Amnistía Internacional o Intermón Oxfam, entre otros. Colaborador de medios como El País, Univisión Noticias y Getty Images en Latinoamérica, sus imágenes han sido publicadas en medios internacionales como The Guardian, Time, Newsweek, Vice News o The New York Times.

Roberta Marrero es una artista cuyo trabajo bebe de muchas fuentes, desde la imaginería religiosa al cómic, pasando por la cultura de masas, las estrellas de Hollywood o el cine independiente americano, la política, la identidad y su propia biografía. Ha expuesto tanto en muestras colectivas como en individuales en España y Francia, y ha impartido conferencias sobre su trabajo en distintos países europeos. Es autora de los libros Dictadores (Ediciones Hidroavión, 2015), El bebé verde. Infancia, transexualidad y héroes del pop (Lunwerg, 2016) y We can be heroes. Una celebración de la cultura LGTBQ+ (Lunwerg, 2018).

Isabel Permuy es una fotoperiodista independiente afincada en Madrid. Estudió fotografía en la escuela de Artes y Oficios de Oviedo y, en 2002, empezó a trabajar para el periódico La Voz de Asturias cubriendo todo tipo de noticias. En 2009 y 2010 fue presidenta de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos. En 2011 se instaló en Madrid donde continúa con su trabajo como fotoperiodista en el diario ABC. Sus fotografías han sido publicadas en varios periódicos y revistas de ámbito nacional. Además, participa en el proyecto colectivo Covid Photo Diaries.

Judith Prat  se forma y dedica profesionalmente a la fotografía documental, tras especializarse en derechos humanos. En los últimos años ha trabajado en África, Oriente Medio y América Latina. En 2017 recibió el Premio Artes & Letras de Fotografía de Heraldo y en 2018 obtuvo la Beca Leonardo de investigación en Comunicación y Ciencias de la Información de la Fundación BBVA. Sus trabajos han sido premiados en importantes festivales y concursos internacionales, y publicados en medios como The Guardian, The New York Times, Al Jazeera, Woz, 5W, El Mundo o Eldiario.es. y en el marco del proyecto colectivo Covid Photo Diaries. Sus fotografías se han expuesto, además de en España, en ciudades como Quebec, Montreal, Moscú, Querétaro o Aviñón.

Comisariado

Inés Plasencia trabaja como docente y gestora cultural independiente. Sus principales líneas de investigación son la historia y la teoría de la fotografía, la cultura visual del colonialismo y sus continuidades, y los estudios en torno a la noción de la ciudadanía aplicados al arte y la imagen contemporánea. Doctora en Historia y Teoría del Arte por Universidad Autónoma de Madrid, actualmente es profesora tanto en esta universidad como en Duke University in Madrid. Formó parte del equipo de investigación del proyecto Repensar Guernica para el Museo Reina Sofía.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Reina Sofía, muestra fotográfica online, mayo 2020
Comisariado: 
Inés Plasencia

Compartir