De las tres exposiciones con las que se inaugura el Centro de Arte Reina Sofía en 1986, Procesos reúne un compendio de obras que emplean las nuevas herramientas y soportes tecnológicos del momento y los aplican al mundo de la creación.
En los albores de Internet y muy lejos aún de su popularización doméstica, esta exposición muestra nuevas formas de crear, capturar, tratar, transmitir y almacenar contenidos informacionales. En un momento en el que el cambio tecnológico y cultural era ya una evidencia innegable, nuevos instrumentos, soportes y canales amplían enormemente el campo de las formas de expresión artística y plantean nuevas relaciones entre el creador y el espectador de la obra de arte.
En esta muestra se evidencia la desaparición de las definiciones estancas entre disciplinas artísticas que se entremezclan bajo un mismo lenguaje: el de la tecnología. Por otra parte, el concepto de autoría también sufre una seria modificación respecto a los patrones tradicionales. El láser, el holograma, el grafismo electrónico, las bases de datos en-línea, los “logicales” (hoy conocidos como “programas” o software), la televisión por satélite o por cable y el CD ROM sirven entre otros como medios y soportes para lograr objetivos artísticos.
El hilo conductor de la exposición es la participación de los visitantes en los procesos de creación, además de la interactividad con las obras expuestas, ordenadas en tres áreas: “Memoria”, en el que se pueden contemplar nuevas formas de registrar y conservar el saber; “Comunicación”, donde queda patente la mayor accesibilidad de la cultura en el nuevo mundo instantáneo y “Creación”,que muestra los nuevos recursos y herramientas a disposición de los creadores.
La música electrónica y las esculturas sonoras accionadas por los visitantes de los hermanos Baschet conviven junto a obras traídas del Siggraph Art Show de 1985, la muestra de arte por ordenador de San Francisco. También está presente Manorine, una instalación que genera sonidos a través del movimiento corporal de una bailarina presente en la sala del Centro de Arte.
En la sección de cine una recopilación de escenas de películas comerciales donde las nuevas tecnologías cumplen un papel importante, como Blade Runner, Regreso al Futuro o Cocoon, sirve de contrapunto a propuestas más personales como Fuego en Castilla, el ensayo sonámbulo en táctil-visión de José Val del Omar, premiado en Cannes en 1961. Ensayo pionero que, como los del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid (1968), se muestra junto a las obras de Sonia Sheridan, fundadora de Sistemas Generativos (1970-1982) del Art Institute de Chicago, que participa con una presentación en vivo de su trabajo.
A ello se unen tres videoinstalaciones de Nam June Paik, Antoni Muntadas y Paloma Navares, junto a una selección de videoarte en la que participan reconocidos artistas como Bill Viola, Joan Jonas, Marina Abramovic, Ant Farm, Peter Campus o Joan Bastida y la obra digital de animación Menina K (1986) de Juan Carlos Eguillor.
Datos de la exposición
Obras de la Colección incluidas en la exposición
Publicaciones del Museo Reina Sofía
Exposiciones actuales
-
20 noviembre, 2024 - 31 marzo, 2025
Grada Kilomba
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
-
6 noviembre, 2024 - 17 marzo, 2025
«En el aire conmovido...»
-
9 octubre, 2024 - 10 marzo, 2025
Esperpento
Arte popular y revolución estética
-
25 septiembre, 2024 - 10 marzo, 2025
Soledad Sevilla
Ritmos, tramas, variables
-
4 octubre, 2024 - 9 marzo, 2025
GENE
Topía y revolución: 1986-1988
Biblioteca y Centro de Documentación