La práctica artística de Karlos Cárcamo (San Salvador, El Salvador, 1967) se articula como una exploración formal sobre los lenguajes y las historias de la abstracción. En las revisiones de esos imaginarios, el artista combina referencias visuales provenientes de una variedad de fuentes diversas de la historia del arte occidental, la cultura urbana y el street art. Los ensamblajes escultóricos de Cárcamo, su pintura expandida y las intervenciones artísticas en espacios públicos operan en un campo liminal entre lenguaje moderno, tradición popular y prácticas post-conceptuales.
En esta entrevista, Cárcamo nos habla de su profunda relación con los lenguajes de la abstracción latinoamericana, un vínculo que se dio de forma tardía debido a su formación en Estados Unidos, lugar de residencia desde que emigrara de El Salvador a principios de la década de 1970. Este acercamiento aconteció durante un viaje a México en el año 2002, cuando el artista se sumergió en un territorio geopolítico y simbólico que le permitió abrir nuevas líneas en su investigación artística. Cárcamo relata en este diálogo su inserción en la escena cultural salvadoreña y centroamericana y explica algunas claves y recursos estéticos habituales en su metodología de trabajo que se encuentran en Un movimiento concreto I-VI (2018), obra perteneciente a la Colección del Museo Reina Sofía.
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