La obra de Marwan Rechmaoui (Beirut, 1964) está estrechamente relacionada con el interés que surge, entre los artistas de su generación, por archivar y documentar la historia contemporánea de su país tras la guerra civil libanesa (1975-1990). Su trabajo, fundamentalmente escultórico, es fruto de la experimentación con materiales del entorno urbano como el hormigón, el plástico o el caucho, y deriva de largos procesos de investigación en los que el artista reivindica el mapa como herramienta para la deconstrucción de significados.
En esta entrevista, Rechmaoui nos desvela la importancia que tiene la conformación del espacio urbano, en su dimensión simbólica, social y política, en nuestra interpretación del pasado. Traza un recorrido por algunas piezas inspiradas en el complejo urbanismo de Beirut, como Blue Building (2015), perteneciente a la Colección del Museo Reina Sofía y en la que aborda el descontrolado desarrollo urbano de una ciudad que guarda la memoria de sucesivos terremotos, incendios y guerras. Sus instalaciones registran la historia de una ciudad en permanente reconstrucción y sometida a constantes tensiones, como las derivadas de la revolución que, en respuesta a las políticas neoliberales de las últimas décadas, ocupa hoy las plazas del Líbano.