Residencias de investigación. Presentaciones públicas

29 de octubre de 2010 - 10 de febrero de 2011
Imagen de Bojana Piskur
Bojana Piskur
Organiza
Co-organiza la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) y Banco Santander
En colaboración con
Logo del Santander  Universidad de Alcalá

La universidad y el museo han sido a menudo consideradas como dos instituciones distantes, cuando no directamente enfrentadas. Las residencias de investigación del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía buscan integrar ambos públicos y espacios de trabajo, introduciendo el tiempo de investigación en el contexto del museo y la capacidad de relación en el ámbito académico. El resultado de esta primera convocatoria tiene lugar en sucesivas presentaciones entre octubre y febrero, concentrando presentaciones en diversos formatos, desde conferencias o visitas comentadas hasta programas de cine y vídeo. Los investigadores seleccionados han trabajado en la redefinición de la modernidad desde sus periferias, en nuevos modos de producción cultural y diseminación del conocimiento en red y en las relecturas alternativas de la historia del arte contemporáneo internacional con énfasis en sus dispositivos de presentación y mediación.

Programa

Yael Bartana. Mur i Wieża. Vídeo, 2009
Actividad pasada 29 octubre, 2010 - 19:30 h
Nuevas comunidades. Conversación con Yael Bartana.
Nina Möntmann


Edificio Nouvel, Auditorio 200

Actividad pasada 4 y 5 noviembre - 19:30 h
Lo subjetivo, lo colectivo, lo autobiográfico. El audiovisual en Chile durante la dictadura
Isabel García

Un grupo importante de artistas en el Chile quebrado por la represión y la censura de la dictadura militar de Pinochet va a utilizar la recién llegada cámara de video en su doble condición de registro y documento. Este medio permitirá la cercanía con prácticas artísticas internacionales, pero contorsionadas ahora sin en nuevas articulaciones estéticas y simbólicas. El video-ensayo en Chile recoge lo autobiográfico, la identidad y

la memoria colectiva con rastros de la oralidad, en la correspondencia entre amigos y familiares desde el exilio, proporcionando otras posibilidades narrativas y audiovisuales de colaboración entre artistas.

La reactivación de la memoria colectiva en obras que se multiplican y difunden en el cuerpo social y programas de televisión alternativos a los oficiales manejados por la censura conviven y son tensionados en el interior de los círculos artísticos en Santiago, dando cuenta de la condición de lo audiovisual como soporte de circulación, experimentación y reflexión durante los años setenta y ochenta chilenos.

Edificio Sabatini, Auditorio

Exposición Universal de París, 1937. Pabellón soviético, a la derecha, frente al pabellón nacionalsocialista
Actividad pasada 29 noviembre - 1 diciembre, 2011 - 19:30 h
Contradicciones irresolubles: las políticas de institucionalización del arte durante los ’30.
David Quigley

Edificio Sabatini, Auditorio y Sala 206

Abrazo entre Francisco Franco y Dwight D. Eisenhower en visita oficial, Madrid, 1959
Actividad pasada 13 y 27 enero, 2012 - 19:30 h
La noción de modernidad artística en España. Los años 50
Julián Díaz Sánchez

13 enero, Edificio Nouvel, Auditorio 200 (conferencia), 27 enero, planta 4 (visita comentada)

Una encuesta a las trabajadores. Trabajo colectivo por los estudiantes de posgrado del Museo Reina Sofía y Bojana Piskur, 2010-en curso
Actividad pasada 10 febrero, 2012 - 19:30 h
La educación radical en un museo
Bojana Piskur

Edificio Nouvel, Auditorio 200