Día Internacional de los Museos 2016

18 mayo, 2016
Fachada del Edificio Sabatini, Museo Reina Sofía
Fachada del Edificio Sabatini, Museo Reina Sofía
Modo de inscripción

Concierto del Niño de Elche: entradas agotadas
Visita comentada - Visto y no visto: mediante inscripción previa en mediacion@museoreinasofia.es
Visita al Archivo Central del Museo: mediante inscripción previa en archivo@museoreinasofia.es
Visita a la exposición C.A.D.A. y sesión BookJockey: mediante inscripción previa en alicia.martinez@museoreinasofia.es

Organiza
Museo Reina Sofía
En colaboración con

Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, que se celebra en todo el mundo desde 1977, el 18 de mayo el Museo Reina Sofía ofrece una programación especial y la entrada será gratuita durante toda la jornada. La idea es compartir con los visitantes una jornada festiva, en la que puedan acercarse a los espacios y aspectos menos conocidos de la institución y sentirse partícipes de su programación, proyectos expositivos y procesos de trabajo.

En 2016, la emisora Radio 3 se une a la celebración. Desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, la parrilla de programas de Radio 3 se emite desde el Patio Nouvel contando con multitud de invitados especiales de los ámbitos de la música y la escena artística. La danza, la música y numerosas visitas comentadas a exposiciones, departamentos y áreas del Museo completan la programación de esta jornada.

Programa

Vista del patio del Edificio Nouvel
Actividad pasada 18 mayo, 2016 - 7:00 - 22:00 h
El Museo Reina Sofía y Radio 3 celebran juntos el Día Internacional de los Museos

Durante esta jornada, la emisora Radio 3 emite su programación desde el set construido para la ocasión en el Patio Nouvel del Museo. A la parrilla de programas habitual de Radio 3 se suman actuaciones acústicas de artistas como Manel, Izal, Hinds, Kiko Veneno, Óscar Mulero, Amaral,

Niño de Elche, beGun, Fuel Fandango, Anaut, Muchachito, Javier Elorrieta, Amatria, Carmen Boza, Jorge Drexler, Alex Cooper, Corizonas, Los Nastys, Jayme Marques, Paloma del Sol, Novedades Carminha, Coque Malla, Los Mambo Jambo, Neuman, Anni B. Sweet, Modelo de Respuesta Polar, Ariadna Castellanos con Ed is Dead, Menil, Miss Caffeina, Lichis, Maika Makovski, Verónica Ferreiro, Iván Ferreiro, El Twangero, Papaya y otras figuras de la música pop, mientras que las últimas horas del día las amenizarán djs y música de baile. Parte de la programación se retransmite en streaming y puede seguirse desde la web de la emisora. 

Programación y horario de actuaciones

 

Patio Nouvel

hasta completar aforo
Vista de sala de la exposición Rémy Zaugg. Cuestiones de percepción, 2016
Actividad pasada 18 mayo, 2016
Visitas comentadas a la Colección y a las exposiciones

Visitas guiadas a la Colección 1 


Hora: 11:00 h y 17:00 h
Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1
Aforo: 20 personas

Esta visita propone una breve introducción a las claves que articulan la Colección 1 del Museo, que comienza a finales del siglo XIX y se centra en las tensiones que configuran la modernidad y las vanguardias históricas, con obras de Picasso, Dalí y Miró.


A propósito de… Campo cerrado 

Hora: 12:00 h y 19:00 h
Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1
Aforo: 20 personas

La exposición Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953 explora el panorama cultural y artístico del primer franquismo. Frente al tradicional oscurantismo historiográfico, que refuerza tópicos como la escasez e irrelevancia de la actividad cultural en la década de los cuarenta, esta muestra indaga en la relación entre arte y poder en aquel periodo y en las formas de adaptarse o resistir que adoptaron los artistas. Entre otras, la exposición incluye obras de Max Aub, Robert Capa, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Josep Guinovart, Maruja Mallo, Manuel Millares, Julia Minguillón, Joan Miró, Edgar Neville, Antoni Tàpies, Josefa Tolrá, Remedios Varo e Ignacio Zuloaga.


A propósito de… Wifredo Lam 

Hora: 17:30 h
Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1
Aforo: 20 personas

La visita comentada a la exposición retrospectiva de Wifredo Lam presenta un amplio repertorio de obra pictórica, dibujos, grabados y cerámicas del artista cubano, además de numerosos documentos: cartas, fotografías, revistas y libros que acompañan y contextualizan el relato cronológico de la muestra.


A propósito de… Rémy Zaugg 

Hora: 18:00 h
Punto de encuentro: Parque del Retiro, Entrada del Palacio de Velázquez
Aforo: 20 personas

Visita comentada a la primera muestra monográfica de Rémy Zaugg en España. Zaugg es uno de los artistas suizos más prolíficos y polifacéticos de la segunda mitad del siglo XX. Sus intereses no se limitaron a la pintura, aunque esta fuera la disciplina por la que mejor se le conoce, también trabajó e investigó sobre urbanismo, fue comisario de exposiciones y practicó la escritura como forma de exploración de los elementos fundamentales del proceso creativo.


A propósito de… Ulises Carrión. Querido lector. No lea

Hora: 13:00 h
Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1
Aforo: 20 personas

João Fernandes, subdirector artístico del Museo, realizará la visita esta la exposición, centrada en el enfoque personal y pionero de Ulises Carrión, tiene como objetivo ilustrar todos los aspectos de su obra artística e intelectual: desde su trayectoria inicial como joven escritor de éxito en México, sus años de universidad como alumno de posgrado en Francia, Alemania e Inglaterra durante los que estudió lenguaje y lingüística; hasta sus numerosas actividades desarrolladas en Ámsterdam, donde Carrión se estableció definitivamente en 1972 hasta su prematura muerte a los 49 años de edad.


Visto y no visto 

Hora: 18:30 h
Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1
Asistencia: mediante inscripción previa en mediacion@museoreinasofia.es

Durante esta visita, dirigida al público general, una persona ciega y una educadora especializada en accesibilidad proporcionan estrategias plurisensoriales de acercamiento al arte. Con esta iniciativa, el Museo pone en valor la forma de percibir y de aproximarse al arte por parte de las personas ciegas e invita a sus visitantes a una experiencia innovadora de alteración y “desnormalización” sensorial de la percepción de las obras.


Feminismo 

Hora: 19:30 h
Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1
Aforo: 20 personas

La visita Feminismo recorre los espacios de la Colección del Museo dedicados a las vanguardias históricas cuestionando el papel y la visibilidad de la mujer en la historia del arte a través del análisis de su figura como productora, receptora y sujeto-objeto de la producción artística. El propósito de este recorrido es despertar una nueva mirada en el público que considere críticamente las imágenes de dominación masculina y reconozca el trabajo de la mujer en la superación de estos roles y modelos.

Archivo Central del Museo
Actividad pasada 18 mayo, 2016 - 10:00 h y 12:00 h
Visita al Archivo Central del Museo

Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Control de Biblioteca
Asistencia: mediante inscripción previa en archivo@museoreinasofia.es indicando nombre y apellidos, y DNI
Aforo: 15 personas
Duración: 1:30 hora

La colección documental que alberga el Archivo Central del Museo abre una puerta a la historia y, en concreto, a los fondos de la institución. Esta visita propone dialogar sobre el archivo, qué es y cuáles son sus funciones, haciendo especial referencia a la historia del Archivo Central del Museo Reina Sofía: su recorrido, la documentación que conserva y los servicios que ofrece a los ciudadanos interesados.

Para ilustrar la presentación, se mostrará una selección de documentos de especial interés que incluyen correspondencia de artistas, informes de restauración de piezas, documentos relacionados con la actividad propia de la institución, proyectos para la ampliación del edificio del Museo y otros materiales.

Inversión de escena, 1979 (detalle), C.A.D.A., Museo Reina Sofía © 2016 Archivo y obra C.A.D.A.
Actividad pasada 18 mayo, 2016 - 12:00 h
Visita guiada a la exposición Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), 1979-1985
Con el comisario de la muestra, Francisco Godoy Vega

La exposición Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), 1979-1985 reúne una amplia selección de materiales procedentes del Archivo y obra C.A.D.A., recientemente adquiridos por el Museo a raíz del diálogo con las artistas que custodiaban el material, Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit, y de las investigaciones de la Red de Conceptualismos del Sur.

Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D, Planta 0

14 personas

Entrada gratuita
Modo de inscripción: mediante inscripción previa en alicia.martinez@museoreinasofia.es 
Área de Conservación-Restauración
Actividad pasada 18 mayo, 2016 - 12:00 h y 17:00 h
Visitas al Área de Conservación-Restauración

Punto de encuentro: calle Santa Isabel, 52 (entrada oficinas), diez minutos antes del comienzo de la visita
Asistencia: plazas completas
Aforo: 10 personas
Duración: 40 minutos

El equipo de Conservación-Restauración del Museo ofrece dos visitas al taller donde realiza sus tareas, que responden a una rigurosa metodología de trabajo conforme a los criterios normativos y profesionales aplicados en el ámbito museístico internacional, en las que el público puede conocer de primera mano los procesos de restauración que actualmente se están llevando a cabo.

Programa de restauración desarrollado con el patrocinio de: Fundación Mapfre.