Ciclo de actividades
Protestas en Río por el asesinato de Marielle Franco, 2018. Fabio Caffe (Colectivo Favela em Foco)
El movimiento feminista está cobrando en buena parte del planeta un protagonismo inexorable en la transformación de la acción política y en la postulación de otros modos de habitar el mundo, menos desiguales y patriarcales. En este contexto, el Museo Reina Sofía presenta una serie de actividades que visibilizan la diversidad de un movimiento en marcha y en constante cuestionamiento. Dedicamos este ciclo, que continuará en los próximos meses, a la memoria de Marielle Franco, socióloga, feminista, lesbiana, activista de los derechos de las comunidades negras y las poblaciones de las favelas, a un año de su asesinato en Brasil, que aún permanece impune.
Proyección y encuentro con Pratibha Parmar. Deseo y resistencia: prácticas de reinscripción
Pratibha Parmar, fotograma de la película Khush, 1991. Imagen cortesía de la artista y Woman Make Movies
En sus documentales políticos, la cineasta Pratibha Parmar sitúa la disidencia sexual como columna vertebral de una crítica al Estado-nación en el momento de su neoliberalización entre finales de los años ochenta y principios de los noventa. Su activismo en los feminismos negros y en favor de los derechos de las lesbianas a escala mundial propone la diáspora como táctica crítica con el capitalismo y la colonialidad. En este encuentro la autora conversa sobre su trabajo y se proyectan sus cortometrajes Khush (1991) y Wavelengths (1997). Participan: Tania Adam, Rebecca Close y Pratibha Parmar Acompaña y coordina: Beatriz García Delgado Fecha: jueves 21 de marzo, 2019 Hora: 19:00 h Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio Organiza: Museo Reina Sofía y Fundación de los Comunes En colaboración con: La Virreina Centre de la Imatge Entrada: gratuita hasta completar aforo
Conferencia de Nancy Fraser. Capitalismo, derechos y luchas feministas
Portada de Feminisms, publicación editada por la plataforma online de la red de museos L'Internationale
La filósofa y académica Nancy Fraser expone, mediante un cuestionamiento de lo que denomina “feminismo neoliberal”, su reivindicación de un radicalismo feminista capaz de abordar la actual crisis del sistema capitalista y sus modos de producción de valor y de reproducción social. Con antelación a la conferencia se presenta Feminisms, publicación editada por la plataforma online de la confederación de museos L'Internationale, descargable desde su página web. Fecha: viernes 22 de marzo, 2019 Hora: 18:00 h Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio Organiza: Museo Reina Sofía Entrada: gratuita hasta completar aforo
Colección. Fuera del canon. Las artistas Pop en España
Isabel Oliver. Feliz reunión, 1971 (Serie La Mujer, 1970-1973). Acrílico sobre lienzo. ©Isabel Oliver, 2019
A finales de los años 60 y durante la década siguiente el feminismo de la segunda ola se convirtió en una lengua franca de carácter internacional que sirvió de eje para la obra de muchas artistas mujeres. En España, y pese a la dictadura, estos discursos reivindicativos tuvieron interesantes propuestas bajo el paraguas de un Pop Art de acento local y discurso antifranquista. Si durante esas dos décadas la obra de los artistas varones experimentó una importante difusión, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, no ocurrió así con la de sus compañeras de generación, quienes han debido esperar a que investigaciones recientes hayan visibilizado unos trabajos olvidados. Fecha: hasta septiembre de 2019 Lugar: Edificio Nouvel. Colección 2. Sala 428
Mesa redonda. Cuerpos y memorias de la transición en América Latina y España: relecturas feministas
Toma feminista de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, mayo de 2018
Esta mesa redonda reflexiona acerca de la necesidad de elaborar narraciones críticas feministas para que ni las huellas subjetivas que conforman la identidad, la sexualidad y el género, ni la emergencia de las mujeres como sujeto colectivo de enunciación política y de transformación social queden marginadas u obturadas del recuento simbólico y cultural en el análisis de las transiciones de España y América Latina. El debate se celebra con motivo de la exposición Tiempos incompletos. Chile, primer laboratorio neoliberal que, comisariada por Nelly Richard, tiene lugar en el Espacio D de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo, del 21 de marzo al 24 de mayo de 2019. Participan: Maite Garbayo, Ana Longoni, Nelly Richard y Clara Serra Fecha: miércoles 27 de marzo, 2019 Hora: 19:00 h Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200 Organiza: Museo Reina Sofía, Centro de Estudios Entrada: gratuita hasta completar aforo
Taller. Afectos en re-existencia
Javi Vargas Sotomayor, Pieles serpientes, máscaras negras, sombras cobrizas (Franz Bastidas o Micaela Fanon), 2019. Grabado digital
En el marco del grupo de investigación Feminismos situados, radicado en el Centro de Estudios del Museo, este taller se concibe como un proceso colectivo de discusión, diálogo y aprendizaje en torno a las trayectorias afectivas que envuelven la memoria diaspórica en el territorio español, desde la perspectiva de un feminismo transfronterizo y decolonial. Participa: Héctor Acuña/Frau Diamanda Acompañan y coordinan: Elisa Fuenzalida y Jeannette Tineo (Feminismos situados) Fecha: viernes 29 de marzo, 12 y 26 de abril, 10 y 24 de mayo, 7 de junio, 2019 Hora: de 19:00 h a 21:30 h Lugar: Edificio Nouvel, Centro de Estudios Organiza: Museo Reina SofíaAfectos en re-existencia es un proyecto desarrollado por el grupo de investigación Feminismos situados, asociado al Centro de Estudios del Museo Reina Sofía y formado por las investigadoras Elisa Fuenzalida y Jeannette Tineo Entrada: gratuita previa inscripción en afectosenreexistencia@museoreinasofia.es (requiere confirmación)
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