Exposición. Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80
Micha Dell-Prane, Delphine Seyrig y Ioana Wieder con la cámara en una manifestación, 1976. Fotografía en blanco y negro. Cortesía del Centre audiovisuel Simone de Beauvoir
Delphine Seyrig (1932-1990) es conocida sobre todo por los papeles que interpretó en el cine francés de autor y, muy especialmente, en El año pasado en Marienbad (1961) de Alain Resnais. Sin embargo, en los años setenta destacó por su intensa labor como activista en compromiso con las redes del movimiento feminista. Junto con la vídeo-realizadora Carole Roussopoulos y la traductora Ioana Wieder, produjeron una serie de vídeos bajo el nombre colectivo de Les Insoumuses [Las Insumusas], en los que utilizaron el vídeo como una herramienta emancipadora y un agente de activismo político. A partir de la emergencia de este y otros colectivos de vídeo, y atendiendo a la red de alianzas creativas que surgieron en un tiempo de gran agitación política, la exposición propone reconsiderar la historia del movimiento feminista en Francia. Películas, vídeos, obras de arte, fotografías, documentos y materiales de archivo muestran las preocupaciones políticas que este movimiento puso sobre el tapete en aquel momento histórico y que siguen resonando hoy. Fechas: del 25 de septiembre de 2019 al 23 de marzo de 2020 Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3 Organización: Museo Reina Sofía en colaboración con el LaM (Lille Métropole Musée d'art moderne, d'art contemporain et d'art brut) y el Centre audiovisuel Simone de Beauvoir Comisariado: Nataša Petrešin-Bachelez y Giovanna Zapperi
Proyección. Callisto McNulty. Delphine et Carole, insoumuses
Callisto McNulty, Delphine y Carole, insumusas. Película, 2019
Esta película se proyecta en el marco de la exposición Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80. Se trata de la continuación, por la cineasta Callisto McNulty, del proyecto de documental iniciado por Carole Roussopoulos en 2009 sobre Seyrig, que se vio interrumpido por el fallecimiento de Roussopoulos pocos meses más tarde. Fecha: viernes 4 de octubre y 11 de octubre, 2019 Hora: 19:00 h Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio Organización: Museo Reina Sofía Entrada: gratuita hasta completar aforo
Seminario. Archivos del común III. ¿Archivos inapropiables?
Lucia Bianchi, Registros del Común II, 2019. Collage digital. Cortesía de Lucia Bianchi
Partiendo de la pregunta ¿es posible instituir un archivo inapropiable?, el seminario pretende contribuir a trazar perspectivas feministas, queer, trans*, antirracistas y antifascistas con las que aproximarse a los archivos que sean transversales, y al mismo tiempo, que estén geopolíticamente situadas. Se propone un espacio de reflexión en torno a tres ejes: la economía política de archivos, que permite ahondar en los conceptos de lo público, lo privado y lo común frente a las presiones del mercado global sobre los archivos de arte y política; las escalas de circulación-intervención en un mercado transnacional, donde la legislación relativa a archivos y patrimonio cultural cambia de un país a otro, mientras que la comercialización opera transnacionalmente con fluidez; y las tecnologías del archivo, que plantea la cara positiva y negativa de la reproducción, digitalización y acceso global a los documentos. Fecha: lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de septiembre, 2019 Hora: (consultar programa) Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo Organización: Museo Reina Sofía y Red Conceptualismos del Sur Entrada: gratuita hasta completar aforo
Encuentro. Voces situadas 9. ¿Qué significa un museo feminista?
Pilar Aymerich. Jornades Catalanes de la Dona. Performance del grupo Las Nyakas durante la lectura de la ponencia «Mujer y trabajo». Gelatinobromuro de plata virado al selenio sobre papel baritado, 1976
La novena edición de Voces situadas, foro que propone debatir distintas cuestiones acuciantes del presente desde múltiples posiciones, retoma y amplifica la creciente interpelación a los museos desde perspectivas feministas, interrogando los procesos de creación de colecciones, las políticas de exposiciones, publicaciones y actividades, las formas de mediación, así como las condiciones cotidianas de trabajo y las posibilidades de ensayar nuevas prácticas de institucionalidad. Una invitación a contrastar lo que ha cambiado y lo que urge cambiar en el museo (en este Museo y en otros) en medio del actual movimiento feminista, poniendo en común avances y omisiones, límites y potencias. Fecha: miércoles 2 de octubre, 2019 Hora: 19:00 h Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo Organización: Museo Reina Sofía Programa: Voces situadas Línea-fuerza: Repensar el museo Entrada: gratuita hasta completar aforo
RRS. Mario de Vega. Díptico
Concebida como una narración auditiva para inducir y reflexionar sobre las cualidades afectivas de la sonoridad, Díptico, de Mario de Vega, ofrece al oyente una experiencia fenomenológica basada en el desplazamiento y la empatía como conceptos principales de estudio, utilizando el sonido como un medio capaz de regular experiencias perceptivas.
|