Proyección y encuentro. Documentos 14. Modos de hacer a partir del fanzine feminista. The Heretics de Joan Braderman

Joan Braderman, The Heretics. Película, 2009

Joan Braderman, The Heretics. Película, 2009

Esta sesión del programa Documentos, segunda parte de Documentos 14. Modos de hacer a partir del fanzine feminista, se centra en la historia de la revista Heresies: A Feminist Publication on Art and Politics a través de la proyección del documental The Heretics [Las herejes, 2009] de la cineasta y escritora Joan Braderman.

Heresies fue una revista norteamericana editada entre 1977 y 1993 por el colectivo The Heretics, integrado por artistas, críticas de arte y teóricas feministas de la denominada segunda ola como Ida Applebroog, Su Friedrich, Joyce Kozloff, Lucy Lippard, Miriam Schapiro, Pat Steir, Michelle Stuart o Susana Torre, entre otras muchas. Este grupo de mujeres se organizó a través de dicha plataforma para reclamar de manera colectiva, aunque sin renunciar a la singularidad creativa de cada una, una serie de cuestiones cruciales que el ecosistema del arte había ignorado hasta ese momento. El documental de Braderman, que se proyecta por primera vez en Madrid, busca rescatar esta experiencia que aún hoy carece del reconocimiento que merece.

Programa: Documentos
Línea-fuerza: Acción e imaginación radical
En el marco de: Insumisas. Feminismos en el Museo
Organiza: Museo Reina Sofía

Fecha: lunes 2 de diciembre, 2019
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: gratuita hasta completar aforo


 

Seminario. Hacia una historia política de la fotografía. Movimientos sociales y prácticas fotográficas

Eugene Atget. Cheminée, hôtel de Matignon (Hôtel du maréchal de Montmorency, ancienne ambassade d'Autriche ) 57 rue de Varenne, 7eme arrondissement, Paris, 1905. Musee Carnavalet, Paris/Roger-Viollet

Eugene Atget. Cheminée, hôtel de Matignon (Hôtel du maréchal de Montmorency, ancienne ambassade d'Autriche ) 57 rue de Varenne, 7eme arrondissement, Paris, 1905. Musee Carnavalet, Paris/Roger-Viollet

El Centro de Estudios del Museo Reina Sofía inaugura un área de estudios sobre fotografía con este seminario internacional. Organizado en torno a tres mesas de debate, se  busca ofrecer distintas perspectivas para conformar una historia política de la fotografía. La primera sesión, Contra-relatos, propone una revisión de la figura del fotógrafo francés Eugène Atget basada en el análisis de las afiliaciones ideológicas de su trabajo, tanto aquellas implícitas como explícitas. La segunda, Usos de la fotografía, presenta varias experiencias de resignificación de archivos fotográficos vinculados a dictaduras y guerras; y la última, Prácticas fotográficas colectivas, sitúa este medio en el centro de las luchas por la representación y la participación política, prestando especial atención a cómo la circulación de las imágenes permite conectar luchas distantes.

Participantes: Jordana Blejmar, Lee Douglas, Steve Edwards, Jorge Moreno Andrés, Molly Nesbit, Darren Newbury, Inés Plasencia, Jorge Ribalta, Ileana Selejan, Susana de Sousa Dias y Rocío Trigoso.

Organiza: Museo Reina Sofía
Con el apoyo de: Universidad de Liverpool
Comité académico: Jordana Blejmar, Jorge Moreno Andrés, Inés Plasencia y Jorge Ribalta
Línea-fuerza: Vanguardias

Fechas: martes 3 y miércoles 4 de diciembre, 2019
Hora: consultar programa
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Idioma: español e inglés con traducción simultánea

Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Una performance inmersiva y accesible. Parpadeos

La profesión va por dentro, 2019. Fotografía: Sara Guerra

La profesión va por dentro, 2019. Fotografía: Sara Guerra

La profesión va por dentro es un grupo de investigación formado por mujeres que se definen como diversamente hábiles y que trabajan en colectivo para gestionar sus deseos singulares: visibilizarse, potenciarse, reivindicar la accesibilidad, aprender juntas y encontrar espacios de acción.

Parpadeos es una performance inmersiva y accesible porque no presupone la normatividad sensorial de los cuerpos presentes en la actividad, sino que busca atender a una realidad diversa de capacidades y formas de percepción. La pieza surge para compartir las experiencias vividas durante los seis meses de investigación que este grupo ha desarrollado en el Museo Reina Sofía, donde ha realizado una serie de visitas colectivas a la Colección y a las exposiciones temporales.

Organiza: Museo Reina Sofía
Línea-fuerza: Malestares contemporáneos y Acción e imaginación radical
En el marco de: Insumisas. Feminismos en el Museo

Fecha: miércoles 11 de diciembre, 2019
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Accesibilidad: intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE)
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Proyección. Intervalo 29. Alexander Kluge, en colaboración con Khavn de la Cruz. Happy Lamento

Alexander Kluge, en colaboración con Khavn de la Cruz, Happy Lamento. Película, 2018

Alexander Kluge, en colaboración con Khavn de la Cruz, Happy Lamento. Película, 2018

Esta nueva edición de Intervalos presenta  Happy Lamento, la última película del alemán Alexander Kluge (Halverstadt, 1932), destacado intelectual y cineasta. Realizada en colaboración con el director de cine y enfant terrible filipino Khavn de la Cruz (Ciudad Quezón, 1972), esta obra explora la disolución de lo real y la ausencia de lógica que caracteriza a las imágenes en la era de Internet. A través de asociaciones lúdicas, la cinta desvela un nuevo paradigma de alucinaciones encadenadas propio de nuestra época: combinando el circo con la última cumbre del G20 o mediante variaciones del tema Blue Moon de Elvis Presley, nos anuncia el comienzo de un nuevo y psicótico tiempo.

Junto a Happy Lamento, se proyecta también Saludos cordiales a Madrid (2019), una película inédita de Alexander Kluge concebida para esta presentación. 

Organiza: Museo Reina Sofía
Programa: Intervalos

Fechas: jueves 12 y sábado 14 de diciembre, 2019
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Ciclo de cine. Nada pasa, todo cambia. Retrospectiva de Chantal Akerman

Chantal Akerman. Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles. Película, 1975

Chantal Akerman. Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles. Película, 1975

Continúa el ciclo de cine sobre Chantal Akerman (1950-2015) organizado de manera conjunta por el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española. Este programa supone la muestra fílmica de la cineasta más completa hasta la fecha, cuya obra se articula en torno a la biografía, la mirada atenta a las condiciones de vida de las mujeres, la memoria personal e histórica de los traumas del siglo XX y el desarraigo que implica hacer un cine a contracorriente.

El ciclo, planteado en cinco programas, ofrece durante el mes de diciembre segundos pases de todas las películas.

Organizan: Museo Reina Sofía y Filmoteca Española
Comisariado: Chema González
En el marco de: Insumisas. Feminismos en el Museo

Fechas: hasta el 29 de diciembre, 2019
Hora: consultar programa
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio, y Filmoteca Española, Cine Doré
Entrada:
Sesiones en Museo Reina Sofía: gratuita hasta completar aforo
Sesiones en Filmoteca Española: 3 € por sesión

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof�a

Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía

T (+34) 917 741 000
web@museoreinasofia.es
www.museoreinasofia.es
NIPO: 036-13-031-0

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Existen lazos de inducción magnética a su disposición en el mostrador de acceso al Auditorio. Préstamo gratuito y sin necesidad de reserva previa.

Para solicitar intérprete en LSE de forma gratuita en las conferencias, les agradeceríamos que contacten con nosotros con al menos una semana de antelación en: accesibilidad@museoreinasofia.es
Tel.: 917741000 ext 2033

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