Ciclo de cine. Guy Debord y René Viénet, del letrismo al situacionismo. El cine ha muerto: si les parece, pasemos al debate
Guy Debord. In girum imus nocte et consumimur igni. Película, 1978
El Museo Reina Sofía y el Círculo de Bellas Artes presentan un ciclo de cine en torno al letrismo y el situacionismo, dos movimientos intelectuales y artísticos que vaticinaron la superación de la idea de vanguardia. Tras el letrismo (1945-1952) se encontraba una crítica al orden racional del lenguaje; tras el situacionismo (1957-1972), el análisis y desmontaje de un nuevo régimen basado en el espectáculo. Para ambos movimientos fue decisiva la reflexión sobre el cine y la cinefilia, sobre la imagen y su transformación en mercancía. Organizado en tres programas -Letrismo, René Viénet y Guy Debord- se abordan en este ciclo diversas investigaciones sobre los componentes elementales del dispositivo cinematográfico, pero también abstracciones, apropiaciones y desafíos teóricos. Comisariado: Manuel Asín y Chema González Línea-fuerza: Vanguardias Organizan: Museo Reina Sofía Con el apoyo de: Institut français d’Espagne Fechas: hasta el 22 de marzo, 2020 Hora: consultar programa Lugar: Museo Reina Sofía y Círculo de Bellas Artes Entrada: Museo Reina Sofía: gratuita hasta completar aforo Círculo de Bellas Artes: 5,5 € - mayores 65, carnet joven 4 €, abono 3,6 €, socios CBA 3,5 € (salvo la mesa redonda del 10 de marzo, que será de entrada libre hasta completar aforo)
Seminario. Musealidades alternativas: experiencias y diálogos IX Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica
Giuseppe Campuzano, La Carlita, 2005. Objet trouvé. Fotógrafo desconocido. Archivo Giuseppe Campuzano
Con motivo de ARCOmadrid 2020, el Museo Reina Sofía organiza un encuentro entre profesionales de instituciones museísticas de distintos contexto, tanto europeas como latinoamericanas, con el objetivo de generar sinergias, promover la colaboración institucional y propiciar una reflexión crítica sobre el papel que han de desempeñar los museos con respecto a la sociedad contemporánea. En la actualidad, estamos asistiendo a un proceso de grandes redefiniciones que afectan a los museos, sus funciones y su condición. El programa explora todo ello a partir de cuatro ideas clave que configuran bloques temáticos: el museo entendido como caja de resonancia, foro público y refugio, como sujeto a interpelar desde los feminismos y los plateamientos decoloniales, como agente articulador de demandas y usos diversos, la idea de museo como proyecto de artistas. Comisariado: Lía Colombino y Ana Longoni Línea-fuerza: Repensar el museo Organizan: Museo Reina Sofía y ARCOmadrid Fechas: del 25 al 27 de febrero, 2020 Lugar: Museo Reina Sofía y ARCOmadrid Entrada: Museo Reina Sofía: gratuita hasta completar aforo ARCOmadrid: libre para los asistentes a las jornadas profesionales Idioma: español e inglés con traducción simultánea
Performance y encuentro. María Galindo. La jaula invisible
María Galindo, performance en la inauguración de la Sala María Elena Walsh, Buenos Aires, Argentina, 2019. Fotografía: Cooperativa de comunicación La Vaca
A pocos días del 8M, dos preguntas cruciales llevan a la artista, escritora y activista boliviana María Galindo a desarrollar una performance en el Museo: ¿Cuáles son nuestros horizontes de lucha feminista? ¿De qué o desde dónde hablamos cuando nos situamos como feministas? La jaula invisible es una actualización de la performance presentada en el Parlamento de los cuerpos: los Parlamentos imposibles, proyecto comisariado por Paul B. Preciado y Viktor Neumann, con ocasión de la Asamblea de Bergen, Noruega, en septiembre de 2019. Evocando congregaciones y manifestaciones callejeras, esta acción dará también lugar a una conversación entre la artista y l+s presentes, moderada por el historiador y comisario de arte Rafael Doctor. Línea-fuerza: Repensar el museo Organizan: Museo Reina Sofía Con la colaboración de: WARMI RUMI: Mujeres artistas en el performance frente a la violencia de género en Iberoamérica, Facultad de Artes de la Universidad Complutense de Madrid Fecha: lunes 2 de marzo, 2020 Hora: 19:00 h Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo Entrada: gratuita hasta completar aforo
Performance y encuentro. Voces situadas 11. El coste de la Fresa. Esclavas del siglo XXI
Red Solidaria de Acogida, El coste de la fresa, 2018
A propuesta de la Red Solidaria de Acogida, Museo Situado, la red de trabajo en la que colaboran distintos colectivos del barrio de Lavapiés y el Museo Reina Sofía, ha organizado esta nueva edición de Voces situadas, como parte de las movilizaciones del 8 de marzo. Esta sesión propone una conversación con la que se busca visibilizar las condiciones en las que las jornaleras marroquís viven y desempeñan su trabajo durante las campañas de recogida de la fresa en España. Ampliada desde la óptica de las artes plásticas, la performance y el vídeo documental, la iniciativa pretende colocar la reivindicación de estas mujeres en primera línea y hacerse eco de sus voces. Programa: Voces situadas Línea-fuerza: Malestares contemporáneos Organiza: Museo Situado Coordina: Red Solidaria de Acogida Con la colaboración de: Comisión artística Colombine, La Extraña Compañía y La Smorfia Teatro Fecha: jueves 5 de marzo, 2020 Hora: consultar programa Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo Entrada: gratuita hasta completar aforo
|