Hacer espacio o de cómo deambular desde la desorientación

Feminismos en Colección 2 y Colección 3

Visita a Colección Visita comentada

A partir del 20 de noviembre, 2019

Actividad gratuita previa inscripción

Miércoles a las 11:30 h y jueves a las 17:00 h

  • Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1
  • Aforo: 15 personas
  • Duración: 2 hora

Modo de inscripción: en el Punto de encuentro desde media hora antes del inicio de la visita

Accesibilidad: disponibles lazos de inducción magnética. Pueden solicitarse en el Punto de encuentro 10 minutos antes de comenzar la visita

Diseño de contenidos: Ana Pol y María Rosón

Diseño de metodologías: Patricia Raijenstein

Más información: tel.: 91 774 10 00, ext.: 2034; mediacion@museoreinasofia.es 

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

El espacio no es algo neutro, está cargado de dinámicas de poder patriarcales que se pueden desencriptar a través de los feminismos. Hacer espacio es, como plantea la coda del título, una invitación a deambular por el Museo prestando atención a las relaciones que establecemos con los espacios que tocamos o evitamos, rechazamos o nos rechazan, invadimos, transformamos, llenamos, borramos, reconquistamos, topografiamos, ocupamos.

Para indagar en la desorientación y el extrañamiento que esta suscita, rescatamos dos figuras: la flâneuse y la exiliada, figuras sintomáticas de unas poéticas que se mueven en torno a la pregunta —lo suficientemente ambigua— de qué significa hacer espacio. La flâneuse, que irrumpe donde no se la espera, pugna por el espacio de la calle y crea otros modos de vagar. La exiliada, por su parte, se ve obligada a salir de su espacio y a reconfigurar un nuevo lugar en el que orientarse.

La cuestión del espacio irrumpe en el panorama artístico tras la Segunda Guerra Mundial (Colección 2 y 3) con el auge de la performance y sus hibridaciones con la danza, la instalación, y los replanteamientos en torno al soporte y materialidad de las obras. Pero no solo afecta a los modos de hacer sino a quienes se sitúan dentro del sistema arte (¿quiénes ocupan ese espacio?) y a quienes están descentradas.

En este deambular conjunto por la Colección 2 y 3 se invita a participar en una práctica relacional con las mediadoras y el resto del grupo, intentando desmontar la idea de la persona “que explica cosas” y formando una voz plural (descentrada) que cuidará el lenguaje desde el feminismo.

Planificar la visita

Comprar entradas

Horarios y tarifas →

Preguntas Frecuentes →

Compartir