Visita - Horarios y tarifas
¿Cuál es el horario del Museo?
Puede consultar nuestros horarios y días de cierre en la sección horarios y tarifas.
¿Cuál es el precio de una entrada al Museo? ¿Hay entradas con descuento?
En la sección horarios y tarifas podrá encontrar todas las tarifas aplicables. El Museo recomienda la entrada para 2 visitas.
¿Se pueden comprar entradas por internet?
Sí, las entradas están a la venta en el siguiente enlace.
¿Dónde puedo dirigirme en caso de problemas con la compra de entradas por internet?
Al teléfono (34) 917911330 o a la dirección de correo: museoreinasofia@clorian.com
¿Dónde puedo dirigirme en caso de necesitar información general?
Al teléfono (34) 917741000 o a la dirección de correo: info@museoreinasofia.es
¿Quiénes pueden acceder al Museo de manera gratuita y qué documentación hay que presentar para acreditar la gratuidad?
Puede consultar los colectivos exentos de pago en el siguiente enlace.
Es imprescindible presentar el documento oficial que se expida para cada caso. No serán validos aquellos documentos que no reflejen su fecha de caducidad.
¿Cuál es la política de devoluciones de las entradas?
Con carácter general, no se admiten cambios ni devoluciones. Una vez adquiridas las entradas no se realizarán cambios ni devoluciones, excepto en los casos en los que no sea posible la prestación del servicio por el Museo por circunstancias sobrevenidas y ajenas al usuario. La devolución del importe será realizada por el mismo método que haya sido utilizado en el momento del pago.
¿Es posible recoger anticipadamente las entradas gratuitas?
No. Las entradas gratuitas solo entregan en el día de la visita.
¿Dispone el Museo de horarios o días gratuitos?
Sí, puede consultar los horarios y días gratuitos en la sección horarios y tarifas.
¿Hay que pagar o reservar entradas para ver las exposiciones del Palacio de Cristal y Palacio de Velázquez?
La entrada a estas sedes es gratuita. No es necesario reservar.
Visita - Durante la visita
¿Se puede entrar en el Museo con mochilas u otros bultos?
Solo es posible acceder con bolsos pequeños donde se porten los objetos personales y mochilas que no superen los 30 x 30 cm.
Las personas que accedan con mochilas pequeñas deben llevarlas en la parte delantera del cuerpo, para evitar molestias al resto de visitantes u ocasionar roces con las obras.
¿Se puede salir y volver a entrar del Museo?
Sí. La entrada es válida para todo el día. Es imprescindible mostrarla cada vez que se acceda nuevamente.
¿Está permitido hacer fotos en el interior del Museo?
Está permitido realizar fotografías sin flash, sin trípode, sin palo de móvil o cualquier otro elemento de estabilización de cámaras fotográficas en todas las sedes, salvo en los lugares en los que se indique lo contrario.
¿Hay visitas guiadas?
Los visitantes individuales pueden disfrutar del programa de visitas comentadas llevadas a cabo por el equipo de mediación cultural. Generalmente no se requiere reserva previa para participar en esta actividad. Puede consultar programa en el siguiente enlace.
El Museo dispone a su vez de un programa de visitas guiadas privadas dirigido a particulares, empresas y entidades. Puede encontrar más información en el siguiente enlace.
Visita - Grupos
¿Dónde puedo informarme sobre la visita de grupo y la reserva y/o compra de entradas?
En el Centro de Atención al Visitante: museoreinasofia@clorian.com
Tfno.: (34) 91 7911330
O en nuestra página web en el siguiente enlace.
¿Dónde puedo informarme sobre las visitas guiadas privadas en grupo?
El Museo dispone de un programa de visitas guiadas privadas para grupos dirigido a particulares, empresas y entidades. Puede encontrar más información en el siguiente enlace.
Visita - Servicios
¿Hay servicio de audioguías y radioguías?
Sí, puedes encontrar más información en la siguiente página.
¿Cuál es el horario y contacto de la librería/tienda?
Puede consultar esta información en la en la página de La Central y de la Tienda.
¿Hay algún bar o restaurante?
Sí. Cafetería Restaurante NuBel y Restaurante Arzábal.
Colecciones
Para realizar una propuesta de adquisición, ¿cuál es el contacto?
La información puede enviarse al siguiente correo electrónico:
secretaria.direccion@museoreinasofia.es
O por correo, a la atención de:
Secretaría de Dirección
C/ Santa Isabel, 52
Madrid 28012
Para solicitar imágenes de obras de la Colección, ¿cuál es el procedimiento?
Cualquier gestión relacionada con la solicitud de imágenes del Archivo Fotográfico del Museo Reina Sofía, puede realizarse a través del correo electrónico archivofotografico@museoreinasofia.es
Tasación y valoración de obras
El Museo Reina Sofía, al ser un museo público, no puede realizar expertizaciones de obras de arte a particulares, de acuerdo con la legislación vigente. Para ello debe ponerse en contacto con una galería de arte o con una casa de subastas.
Exposiciones
Para exponer obra en el Museo Reina Sofía, ¿cuál es el procedimiento?
Las exposiciones temporales del Museo Reina Sofía incluyen desde grandes retrospectivas, exposiciones históricas y de tesis, a exposiciones monográficas y proyectos específicos de nueva producción encargados para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro o dentro del Programa Fisuras, con el que el Museo pretende ofrecer un ámbito y unos recursos a artistas del panorama internacional que empiezan a desarrollar una carrera madura.
El programa de exposiciones del Museo se planifica con tres o más años de antelación y habitualmente las exposiciones son el resultado de propuestas generadas por el propio Museo o colaboraciones con otras instituciones. Todas las exposiciones y encargos específicos son el resultado de una invitación directa por parte del Museo a artistas y comisarios, teniendo en cuenta las líneas de programación en ese momento.
El ámbito temporal de las exposiciones programadas en el Museo Reina Sofía abarca desde el año 1900 a la actualidad.
Si quiere enviar una propuesta de exposición debe dirigirla en formato digital a exposiciones@museoreinasofia.es
Los proyectos serán revisados por el equipo artístico del Museo. Consideraciones a tener en cuenta:
- Incluir una carta explicando el trabajo o proyecto y adjuntando un CV si se considera necesario.
- Dado el volumen de propuestas que se reciben, el Museo Reina Sofía sólo se compromete a responder a aquellas que se consideren apropiadas para sus programas.
- Se intentará responder a éstas en el plazo de dos o tres meses a partir de su recepción.
- Si intenta realizar su primera exposición en España, se aconseja contactar en primer lugar con espacios expositivos más pequeños.
- El Museo Reina Sofía, al no ser un espacio comercial, no puede representar a los artistas ni vender sus obras.
- No es necesario enviar materiales adicionales al Director del Museo o a la Jefa del Área de Exposiciones.
Restauración
¿Cuáles son los criterios de restauración a la hora de intervenir una obra?
El Departamento de Conservación-Restauración forma parte del Museo y, al ser una institución pública, no facilita asesoramiento a particulares, ya que se ciñe a la labor de conservación y restauración de la Colección perteneciente al Museo Reina Sofía.
La sección web del Departamento de Conservación-Restauración ofrece información sobre el proceso de restauración de algunas obras de la Colección, así como sobre la Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo que se celebra anualmente en febrero, donde se organizan discusiones y foros entre profesionales del sector.
¿Se pueden realizar prácticas de formación en el Departamento de Conservación-Restauración?
Para ofertas de empleo y formación, por favor consulte el siguiente enlace.
Actividades públicas
¿Se pueden realizar prácticas de formación en el Departamento de Actividades Públicas?
Para ofertas de empleo y formación, por favor consulte el siguiente enlace.
Educación
¿Se puede organizar una visita escolar sin guía del Museo?
Los grupos de escolares pueden acudir al Museo de forma autónoma. Consulte la información de reserva en el siguiente enlace.
¿Hay visitas guiadas en grupo para escolares?
Las visitas guiadas en grupo no están disponibles temporalmente. Puede consultar el programa de actividades para escolares en la sección de educación.
¿Cuál es el procedimiento para inscribir a un grupo en las actividades escolares?
Toda la información acerca de las actividades para escolares está disponible en Educación. El procedimiento de inscripción está disponible en “Modo de inscripción” en la página de cada actividad.
¿Cuál es el coste de las actividades para público escolar?
Todas las actividades para público escolar son gratuitas.
¿Existen actividades para público infantil en el museo?¿Desde qué edades?
Las actividades para niños comienzan a partir de los 5 años y se plantean como una experiencia compartida con el adulto acompañante. La programación de actividades se puede consultar en el siguiente enlace.
Se puede acceder a un asesoramiento específico a la hora de plantear su visita con menores a través del Punto de Información de Educación.
¿Hay actividades para jóvenes o adolescentes en el museo?
Existe un programa para jóvenes entre 15 y 17 años y otro para aquellos entre 18 y 21, llamados equipo1517 y equipo821 respectivamente. Puedes encontrar toda la información en el proyecto Equipo en la sección de Educación.
¿Cuándo comienza el plazo de inscripción de las actividades para familias?
El plazo de inscripción para las actividades de niños y adultos tiene lugar durante la primera quincena de septiembre.
Accesibilidad
¿Es el Museo accesible para personas con silla de ruedas?
En líneas generales, el Museo Reina Sofía cumple con la normativa vigente en materia de accesibilidad y la práctica totalidad de sus espacios visitables son plenamente accesibles. Existen una serie de aspectos mejorables, cuyas condiciones de acceso puede consultar Servicios/Accesibilidad.
¿Presta el Museo sillas de ruedas? ¿Y bastones?
Sí, el Museo dispone de sillas de ruedas que se prestan por orden de solicitud a su llegada al Museo. Deben solicitarse en los Puntos de Información de Sabatini o Nouvel. En la petición deberán incluirse los datos personales del solicitante incluyendo DNI, pasaporte o similar.
El Museo dispone de sillas bastón para aquellos visitantes que lo requieran. Se prestan en los puntos de atención al visitante del Edificio Sabatini, en la Planta 1 y la Planta 2.
¿Existen plazas de aparcamiento reservadas para vehículos adaptados?
El Museo no dispone de plazas de aparcamiento para visitantes, por lo que no existen tampoco plazas reservadas. Existe un parking público de pago bajo la Plaza Sánchez Bustillo. No obstante, y sólo si existe disponibilidad de espacio, los grupos o personas que acudan en vehículos adaptados pueden aparcar gratuitamente en el muelle de carga del Museo, con acceso por Calle Argumosa, esquina con Calle Hospital. Es necesario solicitar este servicio con antelación en el correo electrónico: accesibilidad@museoreinasofia.es
¿Las personas con discapacidad pueden acceder al Museo de forma gratuita y sin esperar las posibles colas de acceso?
Sí, las personas con discapacidad gozan de gratuidad en el acceso al Museo, previa acreditación con la tarjeta correspondiente. En el caso de que sea imprescindible la presencia de un acompañante, también estará exento de pago. Puede consultar las condiciones completas en el siguiente enlace.
Las personas con discapacidad pueden acceder sin esperar las posibles colas dirigiéndose directamente al mostrador de Taquillas de acceso preferente, situado en el Edificio Sabatini.
¿Dispone el Museo de Intérpretes en Lengua de Signos Española?
El servicio de Intérpretes en Lengua de Signos (LSE) se ofrece a petición del usuario, para su prestación en cualquiera de las actividades ofrecidas por el Museo. Es imprescindible solicitar el servicio al inscribirse, con al menos 15 días de antelación, en accesibilidad@museoreinsofia.es.
Puede consultar las visitas comentadas inclusivas con intérprete en LSE que se programan mensualmente en la correspondiente sección de educación.
¿Se dispone de bucles de inducción magnética?
Sí, los mostradores de Información y de taquillas de los Edificios Sabatini y Nouvel, así como el mostrador de audioguías del Edificio Sabatini (en el que se distribuyen las signoguías, los lazos personales de inducción y los sistemas de radioguías) están dotados de un sistema permanente de amplificación de sonido mediante bucle de inducción magnética para usuarios de audífonos con la posición “T” (telebobina). Estos mostradores están señalizados con su icono identificativo.
¿Cuál es el procedimiento para recibir información de las convocatorias de visitas comentadas para personas ciegas y/o para personas sordas?
Puede enviar un correo electrónico con su consulta a accesibilidad@museoreinasofia.es.
También puede consultar la información en la sección de la web, en visitas comentadas para personas ciegas o visitas comentadas para personas sordas.
Alquiler de espacios
¿Se pueden alquilar espacios para organizar eventos?
Sí, es posible alquilar espacios para celebrar eventos. La información sobre alquiler de espacios se encuentra en el siguiente enlace o se puede remitir la solicitud a la dirección alquiler.espacios@museoreinasofia.es
¿Se pueden realizar filmaciones y sesiones de fotos con fines comerciales?
Sí, es posible, mediante una solicitud a la dirección alquiler.espacios@museoreinasofia.es
¿Se puede visitar el Museo fuera del horario de apertura al público?
Es posible realizar visitas privadas, durante el horario de cierre del Museo. Más información en el siguiente enlace o mediante solicitud a alquiler.espacios@museoreinasofia.es